jueves, 21 de mayo de 2015

LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

La Calidad en la Educación

La calidad en la educación representa uno de los aspectos más complejos de definir y concretar debido a las múltiples dimensiones que involucra. Sin embargo la literatura pedagógica presenta un gran caudal de acepciones que buscan dar respuesta a este fenómeno. Ante estas circunstancias es importante revisar con detenimiento el origen y las apreciaciones sobre calidad educativa, desde la perspectiva de los principales organismos nacionales e internacionales y de los teóricos que han enfatizado sobre qué debe caracterizar a la calidad educativa.

1.      Etimología de la palabra calidad

El término calidad proviene de la  palabra latina qualĭtas (cualidad), que procede del griego y del término ποιόόης (poiotes) la cual fue inventada por el filósofo griego Platón (427-347 a.C) usando la palabra que quiere decir: cuál, de que clase, de qué naturaleza. Esto permite inferir que el término ha estado acompañando al hombre a través del tiempo y la necesidad de la calidad ha estado presente en todos los procesos que el ser humano ha adelantado a lo largo de su historia.

2. Adopción del concepto de calidad en educación
La calidad es un concepto que, inicialmente, se empleó en el campo empresarial debido al auge factorial que se presentó con la Revolución Industrial, en ese momento se buscaba realizar producciones en masa de artefactos con una serie de especificaciones que llenara de satisfacción y cumpliera con las expectativas de los clientes. Por tal motivo el trabajo se debía realizar de forma impecable y evitar que los productos mostraran algún defecto para lo cual se empieza a hablar de estándares de calidad y procesos.  

Los patrones de calidad del sector productivo  son llevados al campo educativo, ya que había que hacerle seguimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se estaban impartiendo en los centros educativos. Se debían demostrar si los conocimientos que se estaban implementando eran los adecuados y si eran los que realmente necesitaban los estudiantes para su formación escolar. Las pruebas orales y escritas eran la mejor manera de verificar la calidad de la educación, determinando los niveles de comprensión que estaban alcanzando los estudiantes. Se realizaban revisiones constantes que permitan verificar el grado de comprensión y aprendizaje de los alumnos.

3. Conceptualización de calidad en educación.
Según la UNESCO “La calidad de la educación, en tanto un derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa. Ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad e implementar los otros derecho”.  La calidad en la educación, se entiende como un proceso que conlleva al perfeccionamiento  de los programas académicos y  al mejoramiento continuo; que tiene principios sólidos de evaluación y planificación, el cual le proporciona resultados a los centros educativos, éstos a  su vez son considerados  como  núcleos de mejora; la calidad no solo equivale a la competitividad, también se necesita colaboración, para ello siempre debe haber calidad con equidad, eficacia, efectividad y eficiencia.

Para la OCDE (1991) la calidad de la educación no es posible definirla y persisten en abordarla desde una perspectiva de la práctica. Esto quiere decir que la calidad está asociada a las actuaciones. Solo los desempeños evidencia la presencia de la calidad.

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional sostiene que: “La calidad de la educación tiene que ver con los procesos de la enseñanza por parte del maestro, los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes, los ambientes y materiales propios para que se den estos procesos y los referentes necesarios de lo que se espera enseñar y aprender. La calidad de la educación es vista desde los procesos y los recursos escolares en un marco que involucra las acciones de los docentes y los logros de los estudiantes.

Cantón (2001) considera que la calidad desde los planos descriptivo y normativo, en donde la descripción corresponde a lo que se puede observar directamente como calidad; y normativo para precisar el deber ser de un proceso de calidad.

Para Ibar (2002, citado en Cantón, 2001) “La calidad es multidimensional e inabarcable, por eso la define ontológicamente como una característica del ser que puede ser valorada”  Es importante resaltar el carácter del desarrollo humano como el factor determinante en la definición de calidad porque priman las actitudes, los valores y la integridad del individuo.

Conclusión
Pese a la complejidad y diversidad de significados de calidad y, específicamente en educación, se debe resaltar que este aspecto se constituye en una búsqueda permanente del sector educativo, de las entidades involucradas con los procesos sociales y económicos y de los investigadores, quienes  motivados por la mejora continua y el logro de resultados óptimos, desean superar las barreras y limitaciones que contextualizan la educación actual.

Todas las perspectivas observadas, anteriormente, sobre calidad en educación nos permiten extraer de cada una de ellas los factores más importantes, los cuales posibilitarían una definición de calidad educativa, entre ellos destacamos: integralidad, derecho, proceso, práctica, multidimensionalidad, aula, maestro y estudiante.


Adicionalmente, se debe anotar sobre la necesidad de la calidad educativa en las instituciones escolares para la generación de impacto en sus respectivos procesos escolares, tanto dentro como fuera del aula. Posada (2.009) sostiene que la verdadera calidad educativa se vivencia en el aula de clases.

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