APORTES DE LA
INVESTIGACION EVALUATIVA TENIENDO ENCUENTA EL MODELO CIPP EN NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO
Por Rosmery Herrera
Valdes
Miembro del equipo investigador
La investigación evaluativa nos permite vislumbrar el desarrollo de un
problema que busca solución.
Por ello debemos concebir la
evaluación como un proceso que nos guía en la búsqueda de información útil para
la toma de decisión que son necesario para recolectar datos que nutren los
procesos de investigación.
Según Stufflenbeam (1966) “la
evaluación del proceso sirve como una
guía para realizar la evaluación del producto (decisiones de reciclaje)”, el
propone la estructura del modelo CIPP que permite la evaluación del contexto
que se encuentran al servicio de las decisiones de planificación que dan forma
al método y proyecto del programa, se hace necesario identificar la evaluación
como un proceso que identifica, obtiene y proporciona información útil y
descriptiva acerca del valor y el mérito
de las metas, el impacto de un objeto para la toma de decisiones, solucionar
problemas y promover la comprensión de
fenómenos implicados en los procesos.
Teniendo en cuenta nuestro
proyecto de investigación tomamos como referencia la utilización del modelo
CIPP el cual maneja 4 procesos.
Contexto-
entrada-proceso-producto
Vamos a definir nuestra
evaluación del contexto para ello en la Institución Técnica Francisco de Paula
Santander debemos priorizar las
necesidades, metas, objetivos que se aprecian en el proceso educativo y que van
abordar las expectativas del ambiente que nos rodea.
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