REUNIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS Y TRAZADO DE PROPUESTAS PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
El pasado 28 de marzo, el equipo de investigación "Evaluación del Currículo INETFRADPAS", organizó el encuentro con los docentes de la Institución para presentar los hallazgos, correspondientes a las áreas de mejora priorizadas, a partir de la triangulación de las procesos adelantados de: grupos focales con padres de familia, docentes y estudiantes; entrevistas a estudiantes y directivos docentes; observación de clases y la revisión documental, sistematizada en las rejillas de diagnóstico curricular.
El encuentro resultó muy exitoso por la amplia participación e interés demostrado por toda la comunidad de docentes por liderar acciones de mejora continua para el bienestar general de nuestra escuela.
A todos los maestros y maestras participantes, nuestros agradecimientos por su valiosa colaboración y apoyo en este proyecto de investigación.
A continuación se presentan algunas imágenes del encuentro y las tablas con las conclusiones aportadas por cada equipo de maestros, según las áreas de mejora asignadas. Agradecemos su lectura, revisión y comentarios para fortalecer todo este proceso que definitivamente impactará en la formación integral de todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes.
ÁREA DE MEJORA
1.
El diseño de una propuesta para
el conocimiento y apropiación del modelo de Pedagogía Conceptual por toda la
comunidad educativa: Metodología, plan de área, evaluación, relación
estudiante –docente, propósitos claros
y coherentes con relación al triangulo humano.
|
|||
OBJETIVO
Implementar un
plan de mejoramiento para la
apropiación del modelo de pedagogía conceptual en la comunidad educativa del
INETFRADPAS.
|
|||
META
Que un
porcentaje aceptable de docentes en
el 2016 esté en capacidad de aplicar las bases fundamentales
de pedagogía conceptual.
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLE
|
Sensibilizar a
los docentes nuevos y antiguos
sobre la importancia de la aplicación del modelo de pedagogía conceptual.
|
Jornada pedagógica
con ambas jornadas. Abril 13
del 2016
|
Consejo académico.
|
|
Implementar talleres de fortalecimiento con
profesionales expertos en el modelo
de pedagogía conceptual a partir del apoyo institucional y aporte económico de la alcaldía municipal en
cuanto a las estrategias de mejoramiento
académico.
|
Talleres con
expertos de la fundación de
Alberto Merani. Mayo 18 del 2016
|
Alcaldía Municipal y consejos Directivo y académico.
|
|
Nivelar a los maestros
en el conocimiento y la aplicación
de pedagogía conceptual a
partir de la apropiación de clases
modelos concebidas desde esta
pedagogía. Tomando como referente la experiencia de docentes que han recibido capacitación en algunos de los componentes de pedagogía
conceptual.
|
Jornada pedagógica
de docentes para intercambiar clases modelos. Semana Institucional
|
Maestros facilitadores con experiencias propias.
|
|
Mantener informada
a toda la comunidad educativa: Padres de familia, estudiantes y
docentes, sobre los diferentes procesos que está llevando a cabo la institución sobre el modelo de
pedagogía conceptual.
|
Informar en los cortes de periodos a los padres de familia y a los estudiantes
en el auditorio por grados.
|
Coordinadores académicos y docentes de apoyo.
|
|
ÁREA DE MEJORA
2. Mayor apropiación del horizonte institucional por
parte de la Comunidad Educativa: misión, visión, perfil del estudiante,
valores, filosofía institucional, perfil del egresado.
|
|||
OBJETIVO:
Sensibilizar a la Comunidad Educativa en General para que conozca y se apropie del horizonte
Institucional. (misión y visión)
|
|||
META
Que un alto
porcentaje de la comunidad educativa de INETFRADPAS se apropie del horizonte
institucional.
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RESPONSABLE
|
Evaluación y actualización de la misión y visión.
(vigencia hasta 2016)
|
Año lectivo 2016
|
Equipo encargado por la
Institución.
|
|
Reuniones informativas para un proceso continuo de
sensibilización con toda la Comunidad Educativa.
Talleres para toda la comunidad. (Escuela de Padres)
|
Usar un espacio de las reuniones de entrega de informe
para dar a conocer el horizonte Institución
|
Coordinadores y directores de grupo
|
|
Instalar una Valla al informativa Ingresar a la institución de una síntesis del
horizonte Institucional
|
Primer Semestre del 2016
|
Consejo Directivo
|
|
Publicar en cada
aula de clases vallas más pequeñas con la misma síntesis de la misión visión y perfil del estudiante, al igual que en todos los lugares visibles
de la institución.
|
Primer Semestre del 2016
|
Consejo Directivo
|
|
Especificar en los manuales de convivencia los valores
institucionales.
|
Año lectivo 2016
|
Equipo encargado por la institución
|
ÁREA DE MEJORA
4. Se requiere la ejecución sistematizada del plan de
prevención de riesgos físicos y psicosociales de la escuela.
|
|||
OBJETIVO
Fortalecer ,divulgar
y ejecutar el plan de gestión
de riesgos organizado por la Institución
|
|||
META
Al culminar el año 2016 debe quedar institucionalizado el PLAN DE
GESTIÓN DE RIESGOS FÍSICOS Y PSICOSOCIALES
, como una medida preventiva para poder desarrollar los procesos pedagógicos en un ambiente
digno y sano.
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÒN
|
RESPONSABLE
|
- Terminar de
Socializar a toda la comunidad educativa el plan de gestión , tanto de
riesgos físicos como psicosociales de la Institución Francisco de Paula
Santander
|
Se realizaran las actividades de socialización a cada
uno de los miembros de la comunidad INETFRADPAS hasta
el mes de JULIO
|
Departamento de Ciencias Naturales y el programa de
Seguridad Industrial.
|
|
-Realizar convenios y firmas con entidades
gubernamentales y no gubernamentales, como las empresas del corredor
industrial, APPEL , Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaria de Educación (Salud
Ocupacional) , Secretaría de Salud y Policía Ambiental.
|
Segundo semestre
2016
|
Departamento de Ciencias Naturales , el programa de
Seguridad Industrial, administración Departamental, Municipal e
institucional.
|
|
Continuidad a los Foros
Seguridad industrial, Salud,
medio Ambiente y desarrollo Sostenible en el trabajo.
|
Segundo Semestre 2016
|
Departamento
de Ciencias Naturales , el programa de Seguridad Industrial, administración
Departamental, Municipal e institucional.
|
|
-Realizar simulacros de evacuación, colocar las vías de evacuación con su
planimetría en cada uno de los sitios estratégicos, ubicar los extintores y
demarcar a la Institución con la señalización respectiva.
|
Segundo semestre
de 2016
|
Administración de la Institución y programa de
Seguridad Industrial
|
|
Curso de capacitación a
estudiantes de seguridad industrial y a docentes en primeros auxilios (dirigido por la Cruz
Roja Departamental.
|
Segundo Semestre 2016
|
Alcaldía Municipal
|
|
Reorganización de la Enfermería.
Nombramiento de una profesional en enfermería y Salud
Ocupacional
|
Segundo semestre de 2016
|
Administración de la Institución y programa de
Seguridad Industrial.
|
|
Organizar un grupo de prevención de riesgos
sicosociales con convenios con universidades , estableciendo un continuo
seguimiento
|
Permanente
|
Departamento de Sico- orientación
|
|
Establecer un
control permanente de acceso a la institución en especial de personal ajeno.
|
Permanente
|
Administración de
la Institución
|
ÁREA DE MEJORA
5. La creación de la oficina de egresados.
|
|||
OBJETIVO: Crear
la oficina de egresados como puente de comunicación entre la institución y el
sector productivo, para intercambiar experiencias, saberes, oportunidades,
que permitan fortalecer los procesos curriculares que se desarrollan en
nuestra institución.
|
|||
META
Formar un grupo de egresados.
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÒN
|
RESPONSABLE
|
Convocar a loe
egresados.
|
Octubre 2016.
|
Grupo docentes.
|
|
Motivar a los egresados para participar en el grupo.
|
Comité organizador de egresados.
|
||
Creación de comité organizador.
|
|||
Encuentro de egresados. Taller de experiencias
significativas.
|
|||
ÁREA DE MEJORA
6. Se requiere evaluar el
impacto de las alianzas estratégicas y convenios de la institución con otras
entidades.
|
|||
OBJETIVO: Implementar un estudio estadístico que
permita definir y proyectar las
alianzas y convenios institucionales que
llenen las expectativas y necesidades del estudiante, de la comunidad
y de la oferta laboral.
|
|||
META
1.
Establecer convenios y alianzas
asertivas con instituciones que
verdaderamente cumplan con las
expectativas y necesidades del estudiante, de la comunidad y de la oferta
laboral.
2. Ofrecer
dentro de las posibilidades, la opción del bachillerato académico para
aquellos estudiantes que no se identifican con ningún programa técnico
brindado por las alianzas y convenios institucionales.
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÒN
|
RESPONSABLE
|
·
Encuesta
de orientación vocacional a estudiantes del grado 8 y 9 en donde se exploren
sus aptitudes.
·
Análisis
de resultados para toma de decisiones.
·
Charlas
de orientación vocacional.
·
Agregar
una hora de orientación vocacional.
·
Reuniones
de docentes lideradas por Psico-Orientador para socializar fortalezas,
talentos, aptitudes del estudiantado.
|
1 vez por periodo.
1 vez por semestre.
1 vez por semana.
1 vez por periodo.
|
Directivos, Representantes de
alianzas y convenios.
Dpto de Psico-orientación.
|
|
·
Dar a
conocer a la comunidad institucional los programas técnicos ofrecidos,
teniendo en cuenta sus perfiles.
|
1 vez al finalizar el año
escolar.
|
Directivos, Representantes de
alianzas y convenios.
Dpto de Psico-orientación
|
|
·
Tener
en cuenta oferta-demanda laboral para la selección de los programas
técnicos ofrecidos por la institución.
|
1 semestral
|
Directivos, Representantes de
alianzas y convenios.
Dpto de Psico-orientación
|
ÁREA DE MEJORA
7-El diseño de un plan de mantenimiento preventivo de
las plantas físicas de la Institución
|
|||
OBJETIVO
Diseñar, socializar y ejecutar los proyectos y/o planes de mejoramiento y mantenimiento preventivo de la planta física de la
institución.
|
|||
META
Al culminar el
año 2017 el Plan de mejoramiento y mantenimiento preventivo de la planta
física debe estar diseñado, socializado, y ejecutado.
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÒN
|
RESPONSABLE
|
Analizar las
condiciones de la planta física mediante la aplicación de la matriz DOFA.
|
|||
Diseñar el
cronograma de actividades
|
|||
Socializar el Plan de prevención de Mejoramiento y
mantenimiento preventivo.
|
|||
Ejecución del Plan de Mejoramiento y mantenimiento
preventivo.
|
|||
Supervisar el
proceso y ejecución del plan de mejoramiento y mantenimiento preventivo.
|
ÁREA DE MEJORA
8. La definición de acciones para reducir la alta deserción escolar.
|
|||
OBJETIVO:
|
|||
META
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÒN
|
RESPONSABLE
|
Conformar un comité que se encargue
del seguimiento de posibles desertores escolares, solicitando la presencia de
un psi orientador (docentes que no
tengan dirección de grupo).
|
|||
Capacitar al comité con la
finalidad de conocer las generalidades del tema de la deserción escolar.
Estas capacitaciones deben ser realizadas por un grupo interdisciplinar
(Sociólogos, psicólogos o psi orientadores).
|
|||
Los docentes tutores y de áreas deben informar y reportar al comité cada quince días, los estudiantes reincidentes en ausencias.
|
|||
El comité
realizara seguimiento y comunicación con el entorno familiar, a través de
llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, diálogos familiares para conocer
las causas y plantear posibles soluciones.
|
ÁREA DE MEJORA
9. Se requiere involucrar más a los padres de familia
en las actividades y proyectos de la escuela.
|
|||
OBJETIVO
Diseñar estrategias que permitan la integración de los
padres de familia en las actividades y proyectos pedagógicos programados en
la institución.
|
|||
METAS
Al finalizar el 2016,
el 25% de los padres de familia, tendrán participación en las actividades curriculares de la institución.
|
ACTIVIDAD
|
TEMPORALIZACIÒN
|
RESPONSABLE
|
Información asertiva a padres de familia.
|
Abril-julio
|
Rectoría y coordinación.
|
|
Conformación de un comité para organización de
actividades con padres de familia
|
Abril
|
Departamento de Bienestar.
|
|
Conformar legalmente,
la asociación de padres de familia.
Conformar legalmente,
la escuela de padres de familia.
|
Abril-mayo
|
Departamento de Bienestar y docentes.
|
|
Efectivizar el comité de quejas y reclamos por parte de
la comunidad educativa.
|
Abril
|
Departamento de Bienestar y docentes.
|
|
Institucionalizar el día de la familia INETFRADPDAS.
|
Abril
|
Departamento de Bienestar y docentes (Consejo
Académico).
Consejo directivo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario