domingo, 3 de abril de 2016


REUNIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS HALLAZGOS Y TRAZADO DE PROPUESTAS PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 

El pasado 28 de marzo, el equipo de investigación "Evaluación del Currículo INETFRADPAS", organizó el encuentro con los docentes de la Institución para presentar los hallazgos, correspondientes a las áreas de mejora priorizadas, a partir de la triangulación de las procesos adelantados de: grupos focales con padres de familia, docentes y estudiantes; entrevistas a estudiantes y directivos docentes; observación de clases y la revisión documental, sistematizada en las rejillas de diagnóstico curricular.

El encuentro resultó muy exitoso por la amplia participación e interés demostrado por toda la comunidad de docentes por liderar acciones de mejora continua para el bienestar general de nuestra escuela.

A todos los maestros y maestras participantes, nuestros agradecimientos por su valiosa colaboración y apoyo en este proyecto de investigación.

A continuación se presentan algunas imágenes del encuentro y las tablas con las conclusiones aportadas por cada equipo de maestros, según las áreas de mejora asignadas. Agradecemos su lectura, revisión y comentarios para fortalecer todo este proceso que definitivamente impactará en la formación integral de todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes.






ÁREA DE MEJORA
1.       El diseño de una propuesta para el conocimiento y apropiación del modelo de Pedagogía Conceptual por toda la comunidad educativa: Metodología, plan de área, evaluación, relación estudiante –docente,  propósitos claros y coherentes con relación al triangulo humano.
OBJETIVO
Implementar  un plan de mejoramiento  para la apropiación del modelo de pedagogía conceptual en la comunidad educativa del INETFRADPAS.

 META
Que un porcentaje aceptable de docentes   en el 2016  esté en    capacidad de aplicar las bases fundamentales de pedagogía conceptual. 

ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLE
Sensibilizar a  los docentes  nuevos y antiguos sobre la importancia de la aplicación del modelo de pedagogía conceptual.
Jornada pedagógica  con ambas jornadas. Abril    13 del 2016
Consejo académico.
Implementar talleres de fortalecimiento con profesionales expertos en   el modelo de pedagogía conceptual a partir del apoyo institucional y  aporte   económico de la alcaldía municipal en cuanto a las estrategias de mejoramiento  académico.
Talleres  con expertos de la fundación  de Alberto  Merani.  Mayo 18 del 2016
Alcaldía Municipal y consejos   Directivo y académico.
Nivelar a los maestros  en el conocimiento y la aplicación  de pedagogía conceptual    a partir de la apropiación  de clases modelos  concebidas desde esta pedagogía. Tomando como referente la experiencia de docentes  que han recibido capacitación  en algunos de los componentes de pedagogía conceptual.  
Jornada pedagógica  de docentes para intercambiar clases modelos. Semana Institucional
 Maestros   facilitadores con experiencias propias.
Mantener informada  a toda la comunidad educativa: Padres de familia, estudiantes y docentes, sobre los diferentes procesos que está llevando a cabo  la institución sobre el modelo de pedagogía  conceptual.
Informar en los cortes de periodos  a los padres de familia y a los estudiantes en el auditorio por grados.
Coordinadores académicos y docentes de apoyo.



ÁREA DE MEJORA
2. Mayor apropiación del horizonte institucional por parte de la Comunidad Educativa: misión, visión, perfil del estudiante, valores, filosofía institucional, perfil del egresado.
OBJETIVO: Sensibilizar a la Comunidad Educativa en General  para que conozca y se apropie del horizonte Institucional. (misión y visión)









META
Que un alto porcentaje de la comunidad educativa de INETFRADPAS se apropie del horizonte institucional.

ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÓN
RESPONSABLE
Evaluación y actualización de la misión y visión. (vigencia hasta 2016)
Año lectivo 2016
Equipo encargado por la  Institución.
Reuniones informativas para un proceso continuo de sensibilización con toda la Comunidad Educativa.
Talleres para toda la comunidad. (Escuela de Padres)

Usar un espacio de las reuniones de entrega de informe para dar a conocer el horizonte Institución
Coordinadores y directores de grupo
Instalar una Valla al informativa Ingresar  a la institución de una síntesis del horizonte Institucional

Primer Semestre del 2016
Consejo Directivo
Publicar  en cada aula de clases vallas más pequeñas con la misma síntesis de   la misión visión y  perfil del estudiante,  al igual que en todos los lugares visibles de la institución.

Primer Semestre del 2016
Consejo Directivo
Especificar en los manuales de convivencia los valores institucionales.

Año  lectivo 2016
Equipo encargado por la institución


ÁREA DE MEJORA
4. Se requiere la ejecución sistematizada del plan de prevención de riesgos físicos y psicosociales de la escuela.

OBJETIVO
Fortalecer ,divulgar  y  ejecutar el plan de gestión de riesgos organizado por la Institución
 META


 Al culminar el año 2016  debe quedar institucionalizado el PLAN DE GESTIÓN  DE RIESGOS FÍSICOS Y PSICOSOCIALES , como una medida preventiva para poder desarrollar  los procesos pedagógicos en un ambiente digno y sano.
ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÒN
RESPONSABLE
-  Terminar de Socializar a toda la comunidad educativa el plan de gestión , tanto de riesgos físicos como psicosociales de la Institución Francisco de Paula Santander
Se realizaran las actividades de socialización a cada uno de los miembros de la comunidad INETFRADPAS  hasta  el mes de  JULIO
Departamento de Ciencias Naturales y el programa de Seguridad Industrial.
-Realizar convenios y firmas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, como las empresas del corredor industrial, APPEL , Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaria de Educación (Salud Ocupacional) , Secretaría de Salud y Policía Ambiental.
Segundo semestre  2016
Departamento de Ciencias Naturales , el programa de Seguridad Industrial, administración Departamental, Municipal e institucional.
Continuidad a los Foros  Seguridad  industrial, Salud, medio Ambiente y desarrollo Sostenible en el trabajo.
Segundo Semestre 2016
   Departamento de Ciencias Naturales , el programa de Seguridad Industrial, administración Departamental, Municipal e institucional.
-Realizar simulacros de evacuación,  colocar las vías de evacuación con su planimetría en cada uno de los sitios estratégicos, ubicar los extintores y demarcar a la Institución con la señalización respectiva.
Segundo semestre  de 2016
Administración de la Institución y programa de Seguridad Industrial
Curso de capacitación a  estudiantes  de seguridad  industrial y a docentes  en primeros auxilios (dirigido por la Cruz Roja Departamental.


Segundo Semestre 2016
Alcaldía Municipal

Reorganización de la Enfermería.
Nombramiento de una profesional en enfermería y Salud Ocupacional
Segundo semestre de 2016
Administración de la Institución y programa de Seguridad Industrial.


Organizar un grupo de prevención de riesgos sicosociales con convenios con universidades , estableciendo un continuo seguimiento
Permanente
Departamento de Sico- orientación


Establecer  un control permanente de acceso a la institución en especial de personal ajeno.
Permanente
Administración de  la Institución


ÁREA DE MEJORA
5. La creación de la oficina de egresados.
OBJETIVO: Crear la oficina de egresados como puente de comunicación entre la institución y el sector productivo, para intercambiar experiencias, saberes, oportunidades, que permitan fortalecer los procesos curriculares que se desarrollan en nuestra institución.
 META



Formar un grupo de egresados.
ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÒN
RESPONSABLE
Convocar a  loe egresados.
Octubre 2016.
Grupo docentes.
Motivar a los egresados para participar en el grupo.

Comité organizador de egresados.
Creación de comité organizador.


Encuentro de egresados. Taller de experiencias significativas.







ÁREA DE MEJORA
6. Se requiere evaluar el impacto de las alianzas estratégicas y convenios de la institución con otras entidades.

OBJETIVO: Implementar un estudio estadístico que permita  definir y proyectar las alianzas y convenios institucionales que  llenen las expectativas y necesidades del estudiante, de la comunidad y de la oferta laboral.
 META

1.       Establecer convenios y alianzas asertivas  con instituciones que verdaderamente cumplan con  las expectativas y necesidades del estudiante, de la comunidad y de la oferta laboral.

2.       Ofrecer dentro de las posibilidades, la opción del bachillerato académico para aquellos estudiantes que no se identifican con ningún programa técnico brindado por las alianzas y convenios institucionales.

ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÒN
RESPONSABLE
·         Encuesta de orientación vocacional a estudiantes del grado 8 y 9 en donde se exploren sus aptitudes.
·         Análisis de resultados para toma de decisiones.
·         Charlas de orientación vocacional.
·         Agregar una hora de orientación vocacional.
·         Reuniones de docentes lideradas por Psico-Orientador para socializar fortalezas, talentos, aptitudes del estudiantado.
1 vez por periodo.



1 vez por semestre.



1 vez por semana.

1 vez por periodo.


Directivos, Representantes de alianzas y  convenios.
Dpto de Psico-orientación.
·         Dar a conocer a la comunidad institucional los programas técnicos ofrecidos, teniendo en cuenta sus perfiles.

1 vez al finalizar el año escolar.
Directivos, Representantes de alianzas y  convenios.
Dpto de Psico-orientación

·         Tener en  cuenta oferta-demanda  laboral para la selección de los programas técnicos  ofrecidos por la institución.

1 semestral
Directivos, Representantes de alianzas y  convenios.
Dpto de Psico-orientación


ÁREA  DE  MEJORA
7-El diseño de un plan de mantenimiento preventivo de las plantas físicas de la Institución

OBJETIVO
Diseñar, socializar y ejecutar los proyectos y/o  planes de mejoramiento y mantenimiento  preventivo de la planta física de la institución.


 META

Al culminar el año 2017 el Plan de mejoramiento y mantenimiento preventivo de la planta física debe estar diseñado, socializado, y ejecutado.
ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÒN
RESPONSABLE
Analizar  las condiciones de la planta física mediante la aplicación de la matriz  DOFA.


 Diseñar el cronograma de actividades


Socializar el Plan de prevención de Mejoramiento y mantenimiento preventivo.


Ejecución del Plan de Mejoramiento y mantenimiento preventivo.


Supervisar  el proceso y ejecución del plan de mejoramiento y mantenimiento preventivo.





ÁREA DE MEJORA
                8. La definición de acciones para reducir la alta deserción escolar.
OBJETIVO: 


 META
ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÒN
RESPONSABLE
Conformar un comité que se encargue del seguimiento de posibles desertores escolares, solicitando la presencia de un psi orientador (docentes  que no tengan dirección de grupo).



Capacitar al comité con la finalidad de conocer las generalidades del tema de la deserción escolar. Estas capacitaciones deben ser realizadas por un grupo interdisciplinar (Sociólogos, psicólogos o psi orientadores).



Los docentes tutores y de áreas   deben informar y reportar al comité  cada quince días,  los estudiantes reincidentes en ausencias.


 El comité realizara seguimiento y comunicación con el entorno familiar, a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, diálogos familiares para conocer las causas y plantear posibles soluciones.




ÁREA DE MEJORA

9. Se requiere involucrar más a los padres de familia en las actividades y proyectos de la escuela.
OBJETIVO

Diseñar estrategias que permitan la integración de los padres de familia en las actividades y proyectos pedagógicos programados en la institución.
 METAS

Al finalizar el 2016,  el 25% de los padres de familia, tendrán participación en las  actividades curriculares de la institución.







ACTIVIDAD
TEMPORALIZACIÒN
RESPONSABLE
Información asertiva a padres de familia.

Abril-julio
Rectoría y coordinación.
Conformación de un comité para organización de actividades con padres de familia
Abril

Departamento de Bienestar.
Conformar legalmente,  la asociación de padres de familia.
Conformar legalmente,  la escuela de padres de familia.
Abril-mayo
Departamento de Bienestar y docentes.
Efectivizar el comité de quejas y reclamos por parte de la comunidad educativa.

Abril
Departamento de Bienestar y docentes.
Institucionalizar el día de la familia INETFRADPDAS.

Abril
Departamento de Bienestar y docentes (Consejo Académico).
Consejo directivo


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