APORTES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PARA LA EVALUACIÓN DE NUESTRO CONTEXTO
Por Hugo
José Urieles Campo
Miembro del
Equipo Investigador
La
investigación educativa es un proceso sistemático estructurado por un conjunto
de métodos que nos permiten indagar, recoger y analizar datos desde el ámbito
educativo, teniendo en cuenta las problemáticas existentes y desarrollando una
serie de estrategias que nos permitan resolverlas de una manera eficaz. “La
investigación es más un proceso interactivo entre el investigador y la lógica
del problema, el diseño y las interpretaciones” (Mc Millan, J. y Schumacher, S.
2.005. Investigación Educativa. Pearson.)
Para
Popham (1975) la evaluación educativa y la investigación educativa (pensando en
investigación básica) tienen ciertas similitudes en tanto que ambas son de
interés para la comunidad científica, ambas ofrecen análisis y estudios
sistemáticos y comúnmente comparten técnicas de medición similares.
Coinciden
Stufflebeam y Shinkfield (1987) en que las actividades de la evaluación
educativa y la investigación son distintas. Así, mientras la evaluación se
dirige a determinar un valor considerando todos sus criterios, con un bajo
control y manipulación, la investigación educativa se dirige al estudio de
variables considerando sólo algunas, estas variables tendrán un interés teórico
y serán tratadas con un alto control y manipulación.
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