viernes, 10 de abril de 2015

APORTES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE NUESTRO CONTEXTO
Por Hugo José Urieles Campo
Miembro del Equipo Investigador


La investigación educativa es un proceso sistemático estructurado por un conjunto de métodos que nos permiten indagar, recoger y analizar datos desde el ámbito educativo, teniendo en cuenta las problemáticas existentes y desarrollando una serie de estrategias que nos permitan resolverlas de una manera eficaz. “La investigación es más un proceso interactivo entre el investigador y la lógica del problema, el diseño y las interpretaciones” (Mc Millan, J. y Schumacher, S. 2.005. Investigación Educativa. Pearson.)

Para Popham (1975) la evaluación educativa y la investigación educativa (pensando en investigación básica) tienen ciertas similitudes en tanto que ambas son de interés para la comunidad científica, ambas ofrecen análisis y estudios sistemáticos y comúnmente comparten técnicas de medición similares.


Coinciden Stufflebeam y Shinkfield (1987) en que las actividades de la evaluación educativa y la investigación son distintas. Así, mientras la evaluación se dirige a determinar un valor considerando todos sus criterios, con un bajo control y manipulación, la investigación educativa se dirige al estudio de variables considerando sólo algunas, estas variables tendrán un interés teórico y serán tratadas con un alto control y manipulación.

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