viernes, 10 de abril de 2015

APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA E INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE NUESTRO CONTEXTO INSTITUCIONAL
Por: Amada Judith Fuentes Parra
Miembro del Equipo Investigador


La Investigación Evaluativa puede convertirse en la metodología más apropiada para la evaluación de proyectos educativos, currículo y planes de estudio. A su vez nos enfocaremos en la variante Investigación Educativa, haciendo parte de esta el modelo CIPP. Además, la Investigación Evaluativa busca la resolución de problemas dentro del campo educativo, apoyándose en la Investigación Acción para desarrollar los procesos evaluativos del currículo de una forma práctica.

 Por su parte, “La Investigación-Acción es un estudio científico autoreflexivo de los profesionales para mejorar la practica educativa… es un estudio riguroso, sistemático por medio de procedimientos científicos”. (Investigación-acción: Antecedentes históricos y filosófico) Lewis, padre de la Investigación acción, argumentaba que se podía lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales.

Como propósito de la Investigación-acción, presentamos lo  planteado por Kemmis y McTaggart (1988), “los principales beneficios de la investigación acción  son la mejora de la práctica, la comprensión de la práctica, y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica. La investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios”.

Para mejorar la práctica educativa y generar resultados o logros en el producto que pretende el currículo, es necesario  evaluarlo, iniciando con el contexto. La investigación acción explica lo que sucede, interpreta lo que ocurre, y considera la situación desde el punto de vista de los participantes, lo cual se convierte en una herramienta que nos  permite valorar el contexto a evaluar de una forma profunda y descriptiva, detectando las realidades y problemáticas  sociales de la institución evaluada apoyada métodos cualitativos y cuantitativos, que permiten detallar la información recopilada e implementar cambios generados a partir de esos resultados.

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