APORTES DE LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA E INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PARA LA EVALUACIÓN DE NUESTRO CONTEXTO INSTITUCIONAL
Por: Amada Judith Fuentes Parra
Miembro del Equipo Investigador
La Investigación Evaluativa puede convertirse en la metodología
más apropiada para la evaluación de proyectos educativos, currículo y planes de
estudio. A su vez nos enfocaremos en la variante Investigación Educativa,
haciendo parte de esta el modelo CIPP. Además, la Investigación Evaluativa
busca la resolución de problemas dentro del campo educativo, apoyándose en la
Investigación Acción para desarrollar los procesos evaluativos del currículo de
una forma práctica.
Por su parte, “La Investigación-Acción
es un estudio científico autoreflexivo de los profesionales para mejorar la
practica educativa… es un estudio riguroso, sistemático por medio de
procedimientos científicos”. (Investigación-acción: Antecedentes históricos y filosófico)
Lewis, padre de la Investigación acción, argumentaba que se podía lograr en
forma simultánea avances teóricos y cambios sociales.
Como propósito de la Investigación-acción, presentamos lo planteado por Kemmis y McTaggart (1988), “los
principales beneficios de la investigación acción son la mejora de la práctica, la comprensión
de la práctica, y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica.
La investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y
aprender a partir de las consecuencias de los cambios”.
Para mejorar la práctica educativa y generar resultados o logros
en el producto que pretende el currículo, es necesario evaluarlo, iniciando con el contexto. La investigación
acción explica lo que sucede, interpreta lo que ocurre, y considera la
situación desde el punto de vista de los participantes, lo cual se convierte en
una herramienta que nos permite valorar
el contexto a evaluar de una forma profunda y descriptiva, detectando las
realidades y problemáticas sociales de
la institución evaluada apoyada métodos cualitativos y cuantitativos, que
permiten detallar la información recopilada e implementar cambios generados a
partir de esos resultados.
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